Hace unos días se celebró en Girona la segunda edición de Trafffic, congreso internacional de Marketing Digital de Girona. Fueron dos días de ponencias, networking, visitas a Gerona y alguna fiesta. El jueves, el primer día, se hicieron las Open Talks, presentadas por Eva Olivares, donde once ponentes hablaron de copy, redes sociales, SEO o cómo destacar con marcas personales. Y también de content curation. Sí, sobre content curation hablé yo. Quise hacerlo con una introducción, poniendo ejemplos de cómo hacer curación en las redes sociales, para dar ideas a los participantes de los que pueden publicar en sus redes.
Cómo hacer curación de contenidos en las redes sociales, con diferentes ejemplos
Como ya he explicado en otras ocasiones, la content curation es el acto de buscar, filtrar y clasificar la información existente en internet y ofrecerla de una forma organizada y con un valor añadido. Esta tarea facilita distinguir el grano de la paja y ofrecer el contenido más relevante para el lector.
Ventajas de la curación de contenidos
- Te destaca ante la competencia
- Te crea una autoridad
- Creas credibilidad
- Conexiones con influencers
- Te convierte en un cazador de tendencias
- Consigue contenido para publicar
- Creas comunidad y debate
Curar contenido en LinkedIN
En LinkedIn puedes compartir noticias y tendencias de tu sector y añadirle tu experiencia o valoración. Sofia Mateo, consultora y formadora en retail, lo hace con publicaciones que hablan sobre el comercio minorista, las tendencias en comercio o casos de buenas prácticas. Después de presentar la noticia hace una reflexión o pregunta hacia los propietarios de comercios para saber si aplican o conocen estas tendencias.
Como, por la parte de consultoría, también le interesan temas sobre gestión de personal, Sofia también hace publicaciones sobre trabajadores y equipos (y lo vincula al comercio).
Curar contendino en Twitter
Twitter ahora mismo no pasa por su mejor momento, pero lo cierto es que hasta ahora ha sido la red en la que es ideal curar contenido. La razón es que empezó como una red en la que compartir links era casi su objetivo y poco a poco, con la ampliación de caracteres, permitía que los resúmenes o introducciones del contenido de los links fuera más fácil. Además no ha penalizado poner links, como sí hacen otras redes. Como en otros casos, el contenido compartido puede ser el mismo, pero cada curador destaca alguna característica, frase o momento clave.
Daniel Kahneman era psicólogo, economista y profesor ganador de un premio Nobel de Economía. Murió hace unas semanas y Twitter se llenó de tablas donde le recordaban. La cuenta de Twitter, Wisdom Theory, que habla de modelos mentales y toma de decisiones, hizo un hilo en el que destacaba 10 frases de Kahneman, frases que podrían ser distintas según el curador o los objetivos de la curación. Además, por el perfil de Wisdom Theory, le interesa dar a conocer las reflexiones de Daniel Kahneman.
Curar contenido en Instagram
Instagram es la red más difícil donde realizar curación de contenidos. Principalmente porque la curación pide que se comparta el link de la fuente original, e Instagram no lo pone fácil, el compartir links (ahora lo permite, hace un tiempo no se podía).
Aún así existen formas creativas de compartir contenido, como lo hace la Biblioteca Pública de Nueva York. La biblioteca aprovecha las efemérides para ilustrarlas con fotografías históricas que se pueden relacionar de algún modo u otro con la efeméride. Además, explican de dónde sale la fotografía (que en muchos casos es de su mismo archivo histórico).
Curar contenido en Newsletter
La newsletter, como los blogs, es ideal para realizar cualquier tipo de curación de contenidos (resúmenes, frases, conexión entre diferentes contenidos…). Hay muchos casos de newsletters que curan contenidos, pero hoy me centraré con Morning Brew, una newsletter diaria que trae las noticias más importantes para que estés informado en poco tiempo.
Esta newsletter realiza, dentro mismo de cada edición, diferentes tipos de curación. Los primeros artículos., las noticias principales, son resúmenes largos con las principales claves e ideas y con enlaces distintos a consultar. Y también tiene las noticias breves, en las que con una frase ponen contexto a la noticia. En Trafffic sólo hice una pincelada de cómo hacer curación de contenidos en diferentes redes sociales con la idea de que los asistentes tuvieran una idea de lo que puede realizar la curación en un calendario para redes sociales.